de Lope de Vega
Cuando lo que he de ser me considero,
¿cómo de mi bajeza me levanto?
Y si de imaginarme tal me espanto,
¿por qué me desvanezco y me prefiero?
¿Qué solicito, qué pretendo y quiero,
siendo guerra el vivir y el nacer llanto?
¿Por qué este polvo vil estimo en tanto,
si dél tan presto dividirme espero?
Si en casa que se deja, nadie gasta,
pues pierde lo que en ella se reparte,
¿qué loco engaño mi quietud contrasta?
Vida breve y mortal, dejad el arte:
que a quien se ha de partir tan presto, basta
lo necesario, en tanto que se parte.
A continuación se muestra el análisis del poema Cuando lo que he de ser me considero En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do lo que__he de ser me con-si-de-ro,
¿có-mo de mi ba-je-za me le-van-to?
Y si de__i-ma-gi-nar-me tal me__es-pan-to,
¿por qué me des-va-nez-co__y me pre-fie-ro?
¿Qué so-li-ci-to, qué pre-ten-do__y quie-ro,
sien-do gue-rra__el vi-vir y__el na-cer llan-to?
¿Por qué__es-te pol-vo vil es-ti-mo__en tan-to,
si dél tan pres-to di-vi-dir-me__es-pe-ro?
Si__en ca-sa que se de-ja, na-die gas-ta,
pues pier-de lo que__en e-lla se re-par-te,
¿qué lo-co__en-ga-ño mi quie-tud con-tras-ta?
Vi-da bre-ve__y mor-tal, de-jad el ar-te:
que__a quien se__ha de par-tir tan pres-to, bas-ta
lo ne-ce-sa-rio,__en tan-to que se par-te.
Cuan-do lo que__he de ser me con-si-de-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿có-mo de mi ba-je-za me le-van-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y si de__i-ma-gi-nar-me tal me__es-pan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿por qué me des-va-nez-co__y me pre-fie-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qué so-li-ci-to, qué pre-ten-do__y quie-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sien-do gue-rra__el vi-vir y__el na-cer llan-to? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Por qué__es-te pol-vo vil es-ti-mo__en tan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-2-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si dél tan pres-to di-vi-dir-me__es-pe-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__en ca-sa que se de-ja, na-die gas-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues pier-de lo que__en e-lla se re-par-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿qué lo-co__en-ga-ño mi quie-tud con-tras-ta? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Vi-da bre-ve__y mor-tal, de-jad el ar-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a quien se__ha de par-tir tan pres-to, bas-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lo ne-ce-sa-rio,__en tan-to que se par-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cuando lo que he de ser me considero es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.